domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 12 mar 2024

jovenes fol

“Tenemos derecho a ser felices” jóvenes de toda la provincia contra el cierre del complejo Chapadmalal y Embalse

La motosierra llegó a los complejos de Chapadmalal y Embalse, dos íconos del turismo social en el país. Milei pretende quitarle la posibilidad a los sectores empobrecidos de vacacionar a precios populares pero también a miles de jóvenes que participan del programa educativo Jóvenes y Memoria.


 

“La risa en la cara de lxs chicos cuando entran corriendo al agua sin importarle el frío ni nada es mucho más fuerte y potente que cualquier medida Mileista. Tenemos derecho a ser felices, tenemos derecho a viajar, y durante estos 10 años de participación aprendimos a defender nuestros derechos” dice Damián, quien fue coordinador de Jóvenes FOL en la regional Almirante Brown.

Los complejos de turismo social de Chapadmalal y Embalse, cuya administración depende de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, esta semana dejaron de recibir turistas. La discontinuidad se da en el marco del recorte anunciado de políticas sociales. En este caso, las unidades turísticas daban la oportunidad a personas de bajos ingresos, integrantes de organizaciones de niñez, deportivas y sociales, escuelas, clubes, jubiladxs y pensionadxs la oportunidad de alojarse a un costo muy económico. 

Además, hace 21 años que funciona el Programa Jóvenes y Memoria, un programa educativo de la Comisión Provincial por la Memoria en el que jóvenes de escuelas de toda la provincia trabajan en una agenda amplia de derechos humanos. Aquí han participado 207.000 jóvenes, se han formado 134.000 equipos de investigación coordinados por 23.500 docentes y coordinadores, con la participación de 730 voluntarios. 

La primera vez que jóvenes del FOL participaron del cierre del Programa Jóvenes y Memoria que se realiza todos los años en el complejo Turístico Chapadmalal fue en 2014. “Fueron 2 coordinadores de La Plata con 3 jóvenes en un auto. A partir de ahí nuestra participación no paró de crecer” cuenta Damian, de la regional Almirante Brown. “ Al año siguiente ya viajamos más de 70 personas de 3 regionales diferentes. Un año llegamos a ser casi 200 jóvenes presentando sus proyectos. Y en el último año más de 20 proyectos de diferentes barrios se pudieron mostrar en los diferentes auditorios de los hoteles en Chapa”

 

El incentivo de viajar a fin de año y alojarse en los hoteles fue un motor fundamental para que en estos 10 años de participación se trabajen con los diferentes grupos de jóvenes temáticas relacionados a los derechos humanos, se debata sobre las problemáticas de género, se investigue sobre la situación del acceso a la vivienda en los barrios, y lxs jóvenes expongan cómo la contaminación les afecta en sus territorios, entre muchas cosas más. 

“Personalmente aprendí con lxs jóvenes un montón de cosas. Recuerdo con mucho cariño el proyecto sobre migraciones, donde recuperamos las historias de cada unx de lxs jóvenes y pudieron entrevistar a sus familiares que les contaron lo que significó tener que abandonar el lugar donde nacieron, y todas las cosas que tuvieron que atravesar al llegar a este país. También guardo la foto cuando fuimos a entrevistar a Norita Cortiñas, la emoción de lxs jóvenes frente a semejante personalidad, que además de ser una luchadora incansable nos recibió con un cariño y amabilidad que nos llenó el corazón” dice Damián

 

Ana tiene 25 años y se entristece ante la posibilidad de que le quiten la función social al Complejo Turístico de Chapadmalal al que ella pudo viajar en cinco oportunidades. La primera vez tenía 18 años y fue junto a sus hermanos que también participaban del Programa Jóvenes y Memoria: Y Chapa significó para mí una oportunidad única, estos viajes nos permitieron a mis hermanos y a mi tener una nueva experiencia, conocer el mar, ya que venimos de un barrio humilde” dice.  Recuerda que también hicieron amigxs, disfrutaron de los juegos, mates y paseos, entrevistaron gente, escucharon música y se informaron sobre los temas que otros chicxs eligieron para presentar en la Comisión por la Memoria.

Es triste que cierren este programa porque les quitan esta oportunidad a otros chicxs como yo de barrios humildes, se perderían la posibilidad de escuchar proyectos que abordan temas muy importantes y significativos para la juventud. En lo personal siempre me voy a acordar de uno que trataba del acoso callejero y por todo lo que tenemos que enfrentar día a día desde niñas. Me llevo muchos recuerdos hermosos y significativos, viví muchas cosas de las veces que fui y puedo asegurar que cada año fue siempre diferente y único. Duele saber que le quitaron esta oportunidad a otros chicxs y se pierdan todo esto” dice.

 

 Resistir el plan motosierra

 

 “No vamos a bajar los brazos frente a este gobierno cruel que empecina en hacer nuestras vidas más precarias y tristes” dice Damián. Jóvenes del FOL junto a sus coordinadorxs de Merlo, Moreno, Almirante Brown. Echeverría, San Martín, Escobar, La Plata, Florencio Varela y Quilmes expresaron que van a luchar contra el cierre para que se pueda llevar adelante los viajes a la costa donde cientos de niñxs y adolescentes puedan conocerla y participar de la ceremonia de presentación de los proyectos en los que trabajaron todo un año.

Durante el gobierno de Mauricio Macri las organizaciones y la comunidad educativa que participa del programa junto a la CPM se plantaron cuando querían entregar los hoteles de Chapadmalal a la gendarmería nacional. “No permitimos que esos hoteles que se usaban para repensar la sociedad en la que vivimos sean regalados a la fuerza que en esa epoca salió impune de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado” dice Damián. 

 

El miércoles 6 de marzo se realizó una concentración en la puerta de de la Subsecretaría de Turismo de la Nación en CABA donde representantes de gremios y organizaciones entregaron una nota a Daniel Scioli y Yanina Martínez pidiendo respuestas sobre el destino y proyecto para las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse. El cierre implica además cientos de personas que quedan sin trabajo: “son más de 500 personas al tiempo que se empiezan a deteriorar todos los edificios, hay poco control del patrimonio” dice Ernesto Belli, secretario general de ATE turismo y deporte, parte de la junta interna de 26 delegados del sector en el que trabaja hace más de 15 años.

 

“Resumiendo para mi el programa y encuentro Jóvenes y Memoria, fue un puntapié para animarme a un montón de cosas que quizás antes no hacía. Entre ellas hablar delante de muchos jóvenes en una sala de actos, disfrutar la compañía de mis compañeros en cada desayuno, almuerzo, cena y hasta en las habitaciones que nos brindaba el complejo turístico donde uno apreciaba diferentes historias y ahí justo en esos momentos muchas veces te enterabas que era su primera vez yendo al encuentro, primera vez conociendo el mar e incluso su primeras salidas” dice Mel, una de las coordinadoras de Jóvenes La Plata

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS