sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 ene 2024

Jornada Nacional de Ollas Vacías

Los movimientos sociales se preparan para el Paro General y denuncian la falta de alimentos

En una amplia unidad, organizaciones sociales se convocaron en distintos puntos del país para denunciar la política de hambre del gobierno de Milei, como así también rechazar la Ley Ómnibus y el DNU. El 24 de enero serán parte de la convocatoria al Paro General.


En una masiva jornada a nivel nacional, los movimientos sociales instalaron ollas vacías para denunciar la política de hambre y saqueo que se plasman en el DNU y en la Ley Ómnibus presentadas por Milei, y en la falta de asistencia alimentaria a los comedores populares. Estas medidas representan un ataque directo al pueblo con consecuencias que podrían ser irreversibles. Por eso remarcaron la importancia de generar la más amplia unidad para participar masivamente del Paro General el próximo 24 de enero y derrotar al ajuste en la calle. 

La jornada de visibilización y protesta contó con un amplio apoyo. Fue impulsada por la Coordinadora por el Cambio Social (integrada por el FOL, el FPDS Corriente Plurinacional, MULCS, Movimiento 8 de abril, FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Juana Azurduy y Arriba Lxs que Luchan) Fenat-CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde, MTD Aníbal Verón y el Frente Popular Darío Santillán. Pero además de los espacios convocantes también se hicieron presentes referentes del MTE y del Movimiento Evita en representación de la UTEP, de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda, el PTS, el MTR Cuba y el MTL que pertenecen al Frente de Lucha Piquetero. 

 

Es decir, desde sectores del peronismo hasta la izquierda partidaria manifestaron su contundente rechazo al ajuste y al paquete de medidas que plantea el DNU y la Ley Ómnibus por considerar que es un ataque directo contra los derechos conquistados por el pueblo y porque, a contramano de lo planteado durante la campaña, no plantea ninguna medida contra la casta política, empresarial y financiera. 

Además la actividad hizo hincapié en la terrible situación que se está viviendo en los sectores populares. Como resultado de la devaluación y de las políticas de desregulación económica impulsadas por Caputo y Milei el índice de precios de diciembre se disparó en un 25%, una cifra que no se observaba desde hacía por lo menos veinte años. Esta suba drástica se suma a la inflación sostenida de los últimos años, generando así un resultado catastrófico para la clase trabajadora. 
Como denunciaron los movimientos, en los barrios la realidad es desesperante. El programa Potenciar Trabajo se encuentra congelado y además el gobierno ha cortado todo tipo de asistencia alimentaria para los comedores, por lo cual las cocineras comunitarias muchas veces terminan poniendo plata de su propio bolsillo, pero aún así no logran abastecer las ollas y miles de familias no pueden ni siquiera llevar un plato de comida a la mesa. Este panorama se verá agravado en los próximos meses cuando comience a sentirse el impacto de los últimos aumentos del transporte, la nafta y los servicios, entre otros. 


A lo largo del día se realizaron intervenciones con radio abierta y ollas en distintas ciudades de casi todas las provincias del país. En Capital Federal la cabecera estuvo ubicada en Plaza Constitución, pero también hubo actividades en Once, Retiro y diferentes puntos del conurbano bonaerense y La Plata.
En esta sintonía, todos lxs participantes coincidieron en la importancia de generar una amplía unidad para participar y fortalecer el Paro General convocado por la CGT para el próximo 24 de enero. Dicha instancia debe desbordar a las conducciones sindicales y demostrar la fuerza del pueblo en la calle para que el Congreso rechace de forma contundente las iniciativas presentadas por la Libertad Avanza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS