domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 12 ene 2024

Tucumán

Reciclar para sostener comedores populares

Frente a la acumulación de ajustes y la multiplicación de las familias que concurren a los espacios de contención social, parte de las cuadrillas del FOL recurren al reciclado como medio para sostener los comedores y merenderos.


Por:
FOL Tucumán

 

Hace dos años, la asamblea de Villa muñecas del FOL Tucumán  fue la que inició con el trabajo de reciclado,primero como tarea comunitaria de limpieza del barrio, para disminuir la contaminación de los espacios comunes y de paso sumar a la caja del barrio. Luego se convirtió en una actividad fundamental para poder sostener las ollas y el merendero que fueron asistiendo cada vez a más personas producto de los ajustes y la inflación.

Un tiempo después la asamblea 130 viviendas activó este trabajo en su barrio.

“Se les pide a los vecinos y vecinas y a los comercios que separen los residuos(plástico, cartón, vidrio, y latas de aluminio), les comentamos el porqué del  trabajo. Hay muy buena predisposición porque saben que es para sostener las meriendas y las ollas”  comenta Camila de la asamblea de Villa Muñecas.

 

Los últimos meses del 2023, las asambleas de barrio El Bosque, Villa Luján y por último el barrio Costanera se volcaron al reciclaje. Los materiales son separados y seleccionados para ser llevados a los corralones donde son fraccionados y vendidos. 

 

“Es una gran ayuda para el barrio,  hay muchas familias completas, niños, abuelos que buscan las ollas comunitarias. En los merenderos  no damos abasto con la harina, faltan los huevos, falta azúcar.  Más allá que hay quienes colaboran y donan alimentos, faltan otras cosas para poder hacer la comida. Así que bueno es una iniciativa de toda la asamblea, somos 35 compañeros. Salimos a las plazas, a las casas de los vecinos que ya nos ubican y nos guardan las botellas, recolectamos de las calles, de las veredas, de los contenedores, de donde sea que veamos que haya botellas y cartón que podamos reciclar. Todo lo que hacemos va a la caja del barrio para poder seguir sosteniendo lo comunitario.”  expresa Debora de la asamblea de Villa Luján. 

 

“Por otra parte,entendemos que el reciclado no es la solución a la crisis ambiental. Es solo un aporte muy chiquito para disminuir el impacto y colaborar con las familias del barrio. Los gobiernos, los grandes grupos económicos  y las grandes industrias son responsables de esta crisis climática y económica.  No puede ser prioridad llenar los bolsillos de unos cuantos a costa del sacrificio de nuestros territorios y nuestras condiciones de vida.” expusieron desde el FOL Tucumán.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS