domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 13 dic 2023

Sin medidas contra la casta, Milei lanza un plan de guerra contra la clase trabajadora

Otra vez el pueblo paga los platos rotos de la fiesta de los ricos. La casta intacta y el FMI contento.


Lejos de que el ajuste lo pague la casta, las medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de economía, Luis Caputo, son un golpe directo para la clase trabajadora. La devaluación del 120% impactará de forma inmediata en el precio de artículos de primera necesidad como los alimentos, llevando los índices de pobreza a niveles alarmantes. Frente a esto, llamamos a todas las organizaciones del campo popular, a los sindicatos, partidos y organismos de derechos humanos a enfrentar el ajuste en la más amplia unidad de acción.

A pocos días de finalizar el año, con una inflación que ya viene erosionando los salarios de manera constante y acelerada, y con niveles de pobreza e indigencia que alcanzan a casi la mitad de la población, el gobierno de Milei anuncia medidas que sólo vienen a profundizar esa realidad. Con descaro plantean que “si los comerciantes suben mucho los precios nadie les va comprar” y que así va a bajar la inflación. Esto no sólo es irreal sino que además deja a la vista una completa falta de humanidad, porque de lo que se está hablando es que en los sectores populares no vamos a alcanzar ni siquiera para comprar alimentos. Quienes resultarán más afectadxs serán nuevamente las infancias, las mujeres y las disidencias, que somos quienes deberemos multiplicar las tareas de cuidado y los malabares para sostener la comida de cientos de familias en un contexto al borde la de hiperinflación.

A esto se le agrega una enorme cantidad de despidos del sector público que aumentará rápidamente los índices de desocupación, sumado al congelamiento de las paritarias, de las jubilaciones y de las políticas de asistencia social como el Potenciar Trabajo. Ni el aumento de la AUH y la tarjeta alimentar compensan en lo más mínimo este descomunal ajuste.

Así como lo hicieron Mauricio Macri y Gabriela Michetti durante su gobierno, quieren hacernos creer que este es el último mal trago, que “luego del túnel vendrá la luz” y que todxs debemos hacer un esfuerzo para salir adelante. Pero no todos pierden en este nuevo escenario; la política de Milei y Caputo significa una enorme transferencia de recursos de lxs trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía: los banqueros, los especuladores financieros y un grupo reducido del sector agropecuario exportador. No hubo ni una sola medida para cortar con los privilegios y los espectaculares beneficios que recibe la casta. Por el contrario, la misma se ha incorporado cómodamente en puestos clave del nuevo gobierno. Todo este ajustazo está pensado en pos de conseguir nuevas vías de endeudamiento para cumplir con las exigencias del FMI.

También está claro que para hacer pasar este ajuste desplegarán una fuerte política represiva y de persecución política hacia quienes luchamos y nos organizamos en defensa de nuestros derechos. Bajo la amenaza de que “quien corta una calle no cobra” y con el lema de “quien las hace las paga”, apuntan infundir el miedo y a expandir el odio en la sociedad, para seguir castigando a quienes menos tenemos. A este fin sirven los medios de comunicación hegemónicos que vienen construyendo, desde hace tiempo, una imagen criminalizadora contra lxs pobres, como si fuéramos lxs causantes de todos los problemas y males de la Argentina. Este accionar busca dividir a la clase trabajadora y fomenta el envalentonamiento de grupos reaccionarios y de choque para que cometan actos de violencia contra quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a la protesta. Por lo tanto, los hacemos responsables directos de cualquier ataque que pueda producirse en las calles.

Frente a esta avanzada contra nuestras vidas y derechos no debemos dejarnos amedrentar. Nuestra clase tiene una larga historia de lucha y organización que está en nuestras manos retomar y fortalecer. En la más amplia unidad, en la calle y desde la izquierda debemos prepararnos para defender nuestras conquistas históricas, bajo la certeza de que nadie se salva solx y que de esta crisis se sale organizadxs y luchando.

¡Si tocan a unx, tocan a todxs! ¡Solidaridad y organización para enfrentar el ajuste! ¡Hasta construir un mundo sin explotadorxs ni explotadxs!

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) - MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) - FAR Y COPA EN MARABUNTA - FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) - OLP RESISTIR Y LUCHAR - MOVIMIENTO JUANA AZURDUY - ARRIBA LXS QUE LUCHAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS