domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 dic 2023

Taller de cobertura callejera: Hoy más que nunca la comunicación alternativa nos necesita

El pasado martes 5/12 la agencia de noticias ANRed brindó el primer taller abierto de cobertura callejera periodística en la Facultad de Ciencias Sociales de Capital Federal. Reunió a organizaciones populares y personas interesadas en formar parte de la corresponsalía popular para la construcción de la comunicación alternativa. 


 “Se avecinan tiempos difíciles, hoy más que nunca la comunicación alternativa te necesita”, dice la invitación a participar del taller de formación en coberturas callejeras que se realizó durante dos encuentros semanales. El aislamiento y silenciamiento de lo que pasa por parte de los medios hegemónicos es la antesala de la represión que prepara el gobierno ultraderechista de Javier Milei para quien se oponga al ajuste.  

 

Por eso, durante el taller de cobertura callejera reflexionaron sobre la importancia del trabajo periodístico de ANRed para romper el cerco mediático, una tarea de los medios alternativos que no es sencilla debido a la concentración multimedial que existe. La organización del evento se realizó en conjunto con la Universidad Piquetera, espacio de producción de conocimientos para las organizaciones populares.

 

 

Destacaron como ejemplos de cobertura independiente y vecinal al Chubutazo y el Mendozazo en defensa del agua, destacando la creación de redes de comunicación por ejemplo con radios locales y vecinxs. Otro caso notable fue el de la toma de tierras en Guernica, en el cual se gestionó un grupo de whatsapp denominado “Notitierra” para englobar también los sucesos que se iban dando en el proceso que terminó con el desalojo de centenares de familias de dicho espacio. 

 

 

Para analizar el valor de la comunicación popular y alternativa también se analizaron las coberturas que realizaba Darío Santillán en el MTD de los reclamos por vivienda y trabajo de las organizaciones de desocupados. Por eso los medios alternativos juegan un rol fundamental porque disputan el sentido peyorativo que se construye en torno a los movimientos de desocupados, organizaciones, sindicatos, pueblos originarios, y cualquier organización que pretende un cambio social. A través del periodismo alternativo se puede lograr reivindicar e instalar los reclamos populares en la agenda del día. 

 

“Nos diferencia la línea editorial, la ideología, el posicionamiento” expresaron desde ANRed, un medio que se define por ser antipatriarcal, anticapitalista y antiburocrático. El objetivo es integrar una red de colaboraciones federales para fortalecer una comunicación alternativa que ponga en crisis el orden establecido y en relieve el conflicto social. 

 

“Mostrar las crecientes organizaciones, las posibles salidas, así como las acciones del poder hegemónico para acabar con estos intentos (represión, intimidación, mentira mediática). En consecuencia, ANRed pretende contribuir al desarrollo de soportes que se conciban desde su inicio como tribunas de los proyectos populares y aporten a la consolidación de sus organizaciones” dijeron. 

 

Los contenidos que se desarrollaron durante el primer encuentro fueron las herramientas periodísticas para tejer redes colaborativas y no depender de la difusión por redes individuales, como la redacción de textos para una cobertura callejera, imagen y videos en situaciones represivas. 

 

“Nos invitaron a reflexionar y también a organizarnos mejor” expresó Faby, una compañera de la comisión de prensa del FOL CABA. “Nos propusieron un ejercicio de titulación y bajada para la publicación de noticias para tomar conciencia desde que lugar se publica y se informa, a fin de correrse de lo que los medios masivos proponen y a favor de posicionarse desde una mirada, crítica, anticapitalista y antipatriarcal”.

 

“Es muy oportuno el taller, me preocupa lo que trabajaremos hoy sobre criterios de seguridad, en este contexto se prevé que va a haber represión y ajuste, y entonces lo que planteaban es no se manden solos” contó Faby y agregó que conoció a ANRed a través de su trabajo en el Bachillerato Popular del Bajo Flores del FOL. Además de conocer los requisitos mínimos de seguridad para la cobertura callejera,  también abordarán el uso de redes sociales para contrainformar teniendo en cuenta el objetivo de lograr masividad y evitar la censura que cometen las empresas.

 

En el taller de cobertura callejera resaltaron la importancia de ser precisos y rigurosos con la información y acompañar los registros audiovisuales con la información básica conocida en el periodismo como las “5 w” (por sus iniciales en inglés what, who, where, when, why), como inicio de una contextualización de los hechos: qué, quién/quiénes, dónde, cuándo, dónde. Agregaron también el “cómo” y el “qué sucedió antes de dicho registro”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS