domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 23 nov 2023

Grito global contra el abuso sexual en la niñez y adolescencia

El 19 de noviembre es el Día Internacional sobre la prevención del abuso sexual y la Campaña #YoSíTeCreo convoca a realizar actividades el viernes 24 en todas las plazas del país como Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes.


El 19 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias donde organizaciones especializadas llevarán a cabo un grito global de concientización y reclamo de reformas procesales y legislativas para la prevención y sanción de los delitos de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Así mismo, también recalcan la importancia del cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en jardines y escuelas para la detección y prevención de esta problemática.

En CABA la convocatoria es el viernes 24 de noviembre en la Plaza de Congreso a las 16 hs y tiene como principales consignas: Abuso Sexual en la Infancia Nunca Más y ASI es tortura; la reividincación de las madres protectoras no obstructoras; basta de presas por cuidar; ESI es cuidado y autonomía; No son falsas denuncias, es encubrimiento judicial; no a los abusos correctivos ni a las revinculaciones forzadas, Basta de tortura y secuestro institucional, el Estado es responsable, Basta de perseguir a referentes protectores.

La jornada de lucha y visibilización del Abuso Sexual Infantil apunta directamente en contra de la justicia patriarcal por el apartamiento y jury a jueces y juezas que torturan a les niñes promoviendo la revinculación con los progenitores abusadores y para que el poder judicial y SENAF garanticen el cumplimiento efectivo de los Derechos de NNyA y dejen de criminalizar a xadres y madres protectoras.

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es considerada un problema global de salud pública y derechos humanos dado que es uno de los modos en los que se manifiesta la violencia sexual. Incluye un abanico de acciones que van desde el uso de la fuerza física o el uso de estrategias de presión para mantener relaciones sexuales (amenazas, manipulación, chantaje, seducción), los tocamientos (besar, agarrar, apretar, acariciar), hasta formas menos directas como la exposición no deseada a escenas o imágenes sexuales (acoso vía Internet, voyeurismo, exhibicionismo, engaños).

Para especialistas de todo el mundo, la educación sobre sexualidad es una de las mejores estrategias para prevenir el abuso sexual infantil. En Argentina desde el 2006 está vigente un programa de ESI mediante la Ley N° 26.150 que establece su aplicación en todos los niveles educativos. 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años.  En Argentina el 80% de los abusos son intrafamiliares y el 95% son cometidos por hombres, según datos aportados por UNICEF.

Ana María Vega, Lic. en Comunicación Social, formadora de ESI e integrante del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), dice que la Educación SexuaI: “funciona como herramienta de prevención del abuso sexual siempre que sea integral y lo más temprana posible, ya que lxs niñxs y adolescentes pueden sufrir esta problemática desde muy pequeñxs”. La especialista aseguró que los aspectos de la ESI que más ayudan a prevenir los abusos sexuales contra niñeces y adolescencias son “aquellos que están vinculados con lo fundamental que es el aportar información a las lxs niñxs y adolescentes sobre su cuerpo”.

En este sentido, ocho de cada diez denuncias de abuso sexual contra niños y niñas sucedieron luego de una clase de ESI, según datos que recopiló el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

La efectiva implementación de la ESI encuentra desafíos en cuanto a la formación y sufre amenazas por parte de grupos antiderechos que pintan las paredes de las escuelas o incluso irrumpen dentro intentando amedrentar a lxs docentes e insultando a estudiantes. Frente a esto, las comunidades educativas con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales han organizado jornadas con la consigna “la ESI no se toca” y hacer públicas las denuncias contra los antiderechos.

“Es importante que las familias, las docentes y la comunidad educativa defiendan la Educación Sexual Integral en un contexto donde afloran discursos negacionistas y antiderechos”, dijo Natalia, docente y militante de Marabunta La Plata. Aseguró que además de identificar casos de ASI, la ESI es fundamental para promover el desarrollo de las infancias en contextos seguros y libres de violencia porque ayuda a frenar el bullying y otras situaciones de violencia directas o indirectas.

“Es necesario poder visibilizar está problemática social, brindar herramientas, recursos para prevenir y acompañar a las infancias y de ese modo puedan ser libres de estás violencias patriarcales” aseguran desde la Campaña Un Grito Global contra el ASI. Desde el FOL se está implementando una formación para promover los derechos de las infancias en los jardines populares de la organización. El equipo técnico coordina los cinco jardines que funcionan en la regional La Plata con las compañeras que trabajan en jardines y también participan estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social de la UNLP. La proyección es poder expandir estas formaciones al resto de los jardines populares que tiene el FOL en otras localidades de la provincia de Buenos Aires y el país.

 

Un caso testigo

Hace algunos días los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaeta del Tribunal Oral en lo Criminal N°15 decidieron la absolución de Hernan Gonzalez Rizzi, acusado de abusar de Luna, su propia hija. El juicio se inició hace 11 años, cuando la joven todavía era menor de edad y pese a la lucha de su madre Yama Corín, a las miles de pruebas y pericias que se hicieron y a lxs testigos que declararon en la causa, la justicia decidió una vez más darle la espalda a la víctima y a su madre protectora. Si bien ambas recurrirán a una apelación, saben que tras este veredicto se vienen acusaciones por falso testimonio contra ellas y contra quienes declararon.

Este no es un caso aislado, sino que es algo que se repite de forma recurrente y que ahora encuentra un terreno fértil para desarrollarse en el marco de la avanzada de la ultraderecha misoginia, con Milei conduciendo el país y con figuras como Lilia Lemoine como diputada. Los discursos de odio que propaga la Libertad Avanza, sumado a la negación de la desigualdad y la violencia de género, son una amenaza directa hacia los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias sexuales.

Patricia Anzoátegui que es la abogada que defiende al abusador, utilizó para su defensa la figura del Síndrome de Alienación Parental (SAP) acuñado por el médico psiquiatra Richard Gardner, un pedófilo que fue condenado por abusos sexuales. Este supuesto Síndrome que no tiene base científica, ni apoyo de organismos internacionales como la OMS, se usó históricamente para desprestigiar y perseguir a las madres protectoras y a las víctimas de abuso, bajo el argumento de que “les lavan la cabeza a lxs niñxs”.

Que en el sistema judicial se siga usando esta argumentación que desconoce cualquier fundamento científico, años de análisis, estudios y formación de la psicología para detectar abusos, y que además viola el derecho al interés superior del niñx y el derecho a ser escuchadxs, reconocidos por la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, habla de una justicia con un claro sesgo patriarcal y machista. La Ley Micaela, que debería impartir formación con perspectiva de género a todo funcionario y funcionaria de la administración pública, no se aplica como debería y en el contexto actual se encuentra abiertamente amenazada ante la asunción de la Libertad Avanza.

Por eso, la jornada del Grito Global contra el ASI adquiere una relevancia particular en esta coyuntura. Los grupos organizadores del evento advierten que ya el año pasado hubo grupos de padres abusadores que se organizaron para ir a amedrentar e intimidar a quienes participaban de la actividad, sin importarles que en ella había niñxs. Para este año, se espera que la violencia de estos sectores pueda escalar aún más, y por eso llaman a reforzar la participación, la solidaridad para visibilizar la problemática y la presencia para garantizar la integridad de todas las personas que acudan a la jornada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS