sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 14 nov 2023

Derechos Humanos

Jóvenes y Memoria: una experiencia transformadora

Jóvenes FOL de distintas regionales participaron del Encuentro Jóvenes y Memoria en Chapadmalal con proyectos sobre las temáticas de trabajo joven, migraciones y violencia de género.


Como cada noviembre desde 2002, se realiza el Encuentro en Chapadmalal organizado por la Comisión Provincial por la Memoria donde participan 18.000 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires, acompañadxs de coordinadorxs y voluntaries. Durante el encuentro plenario del programa Jóvenes y Memoria les jóvenes construyen la experiencia de conocerse y reconocerse con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. Desde el FOL se organizan para viajar en tandas donde permanecen una semana desde cada regional.

En la edición 21° entre el 30 de octubre y el 2 de diciembre la costa bonaerense se llena nuevamente de jóvenes quienes en su mayoría conocen por primera vez el mar y pueden encontrarse a compartir los proyectos de sus equipos de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

 Conversamos con Tina, coordinadora de Jóvenes del FOL La Plata, regional que desde hace 10 años viaja al Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. Este año participan 30 entre jóvenes y coordinadorxs, aunque el grupo es de 35 jóvenes en total. 

 “Desde el FOL viajamos 370 entre jóvenes y coordinadores al Encuentro de Jóvenes y Memoria. Nos organizamos en distintas tandas, esta es la tercera que viaja. Presentamos diferentes proyectos de investigación que trabajamos durante todo el año. Nosotrxs desde La Plata trabajamos con violencia de género e identidad y migraciones” cuenta Tina

Jóvenes FOL La Plata realiza un taller todos los sábados en Awka Che, un centro cultural ubicado en el centro, que está orientado a lo educativo y recreativo con juegos, paseos en el bosque o parques, intercalados con talleres educativos. “Aprenden cosas de su interés, necesarias, como proyectos de investigación para jóvenes y memoria o educación sexual integral” dice Tina. 

“En Jóvenes FOL intentamos construir un espacio donde les jóvenes se sientan contenides, en el que discutimos en qué mundo queremos vivir, problematizar, por eso se relaciona con el proyecto de jóvenes y memoria, podemos volcar lo que vamos aprendiendo y nos vamos preguntando respecto a derechos humanos o la vulneración de derechos en la actualidad”.

Después de un año de trabajo, los equipos se reúnen en Chapadmalal, muy cercano a Mar del Plata, para intercambiar experiencias, conocerse, reflexionar, divertirse y seguir creando. Son tres días en la playa, donde se alojan en un complejo turístico y realizan diferentes actividades además de ver las producciones de otras organizaciones sociales y escuelas, en tandas simultáneas en los diferentes hoteles. 

“Chapadmalal es un momento muy importante, es el momento donde sintetizamos lo que venimos trabajando en el año, e incluso muchos jóvenes pueden conocer el mar, es mágico, se conocen con otros jóvenes, se arman otros debates, podemos seguir problematizando otras cuestiones” cuenta Tina.

Además de eso se hacen talleres de producción, teatro, videos, entrevistas que se hacen ahí mismo y se presentan en momento de cierre. “Es un momento de mucha alegría, diversión, deporte, playa, realmente es un espacio que nos gusta construir y participar año a año”

Otra de las Regionales que participó del Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal fue Florencio Varela y Quilmes, quienes presentaron un video que relata a través de imágenes y entrevistas la experiencia del Espacio de Niñez de las Cavas y el Jardín Popular Hormiguitas en Lucha que funciona en el Galpón de Claypole.

“Las niñeces son sujetos políticos con derecho a la salud, alimentación, educación, cosa que a veces cuesta todavía pensar. Todos los juegos y actividades que organizamos van en esa perspectiva” dice Agus del Jardín Popular Hormiguitas en lucha. Así mismo cuenta lo difícil de sostener espacios autogestivos, y en ese sentido lo significativo que fue el momento en que una de las niñas estaba dibujando y cuando le pregunta qué cosa era, le contestó que retrataba una marcha para conseguir juguetes.

En la producción también hablaron algunxs de lxs pibxs que crecieron en el jardín. “Yo antes venía a este espacio de chico, jugábamos escribíamos, pintabamos, comíamos, salimos a lugares” recuerdan. Por su parte, Jose y Mica, cuentan que se conocieron a los 4 años en el jardín del galpón cultural Claypole y les gustaría trabajar en el espacio cuando sean más grandes. Así mismo las infancias dijeron que cuando sean grandes desean participar de los viajes a Chapa. De esta manera la participación del FOL en Jóvenes y Memoria y los encuentros en Chapadmalal se convierten en una experiencia transformadora para todas las infancias de la organización social donde los jóvenes desafían al presente e imaginan otro futuro.

Trabajo de FOL Almirante Brown, Echeverría y Presidente Perón.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS