sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 oct 2023

Tercer Encuentro Nacional Antirrepresivo

El encuentro Antirrepresivo se pronunció contra la criminalización de la protesta, el ajuste del FMI y la apología del genocidio

Ante la creciente ola represiva donde el Estado, organizaciones y referentes de lucha se reunieron con el objetivo de pensar, en la más amplia unidad, qué estrategias precisan para hacer frente a las múltiples ofensivas represivas sobre quienes luchan en defensa de los derechos y de los territorios.


El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llevó a cabo el Encuentro Antirrepresivo en la Facultad de Sociales de la UBA con amplia participación de diversas organizaciones y la presencia de muchxs luchadores que se encuentran atravesando causas judiciales por razones políticas. En distintas comisiones se discutió sobre posibles estrategias para en la más amplia unidad fortalecerse para hacer frente a las múltiples ofensivas represivas sobre quienes luchan en defensa de los derechos humanos y territorios. 

 

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha viajaron 15 militantes desde las provincias de Río Negro, Mendoza, Formosa, Neuquén y Tucumán, y además hubo una importante presencia de compañerxs de todo el conurbano bonaerense y de Olavarría. 

 

En el Encuentro Antirrepresivo se reivindicó el derecho a la protesta social y se afianzaron los lazos de unidad necesarios para enfrentar el ajuste exigido por el FMI. “Consideramos que es importante participar del Encuentro porque es un espacio impulsado por organismos de derechos humanos que no están alineados con el gobierno. Como compañerxs que nos organizamos, nos vemos en la necesidad de empezar a crear redes para poder contener situaciones de criminalización, para poder prevenir esas situaciones y ayudarnos entre nosotres” señaló Ángela del FOL CABA.

 

La reforma constitucional represiva en Jujuy, la ley antipiquetes en Salta, la figura de la “repitencia” en Mendoza contra la protesta social, en la reforma del Código Contravencional de Córdoba, en el proyecto de Jorge Macri de impedir las marchas en CABA, cuya policía asesinó a Facundo Molares, o la política represiva en Neuquén son parte del escenario represivo.

“La criminalización no solamente está en CABA, sino que se desarrolla a nivel nacional, relacionada con el avance de la derecha y las ideas cercanas al fascismo, y en  un plan para allanar el camino a las empresas que saquean los bienes comunes. Por ejemplo en Chubut nuestros compas procesados son 5 a partir de una jornada de lucha en conjunto con el pueblo en contra del avance de la mega minería en 2021. Terminan procesando no solo a compañeros nuestros sino a 24 vecinos”, expresó Fran, compañero de FOL Varela.

 

La criminalización también se enfoca en organizaciones que conforman la Unidad Piquetera que no se queda callada ante el ajuste de los gobiernos y lleva adelante acciones callejeras por trabajo digno, reconocimiento a las trabajadoras de los comedores comunitarios y promotoras de género. La respuesta represiva fue contundente en Mendoza en marzo de 2023, cuando la Policía avanzó sobre una movilización y se llevó detenidos a cuatro militantes del Polo Obrero y el FOL.

 

Ángela expuso las implicancias del sistema criminalizador: “La herramienta represiva busca complicarnos la vida, meternos miedo y después tener que hacer todos los trámites y procesos legales que hay que seguir”. Por otro lado, se refirió al “desprestigio que vamos sufriendo como organización y después compañeres procesados en su vida personal y también que te afectan en el momento de conseguir un trabajo, de sacar un crédito, y ni hablar si alguna de esas causas tiene algún tipo de pena en la cárcel, como se ha concretado en el caso de compañeros de otras organizaciones”.

 

Durante el Encuentro se rindió homenaje a referentes del EMVyJ: Adriana Calvo, Cachito Fuckman, Nilda Eloy de la AEDD y Oscar Kuperman del PRML y el compromiso en la continuidad de la lucha por la vigencia de los derechos humanos y la apertura de los archivos del ‘74 al ‘83 en un contexto donde uno de los partidos más votados tiene candidatxs expresamente negacionistas y que realizan apología sobre el terrorismo de estado y minimizan los delitos de lesa humanidad.

 

En el documento de convocatoria al encuentro quedo expresado la preocupación respecto del corrimiento de la mayoría de los candidatos hacia la derecha, a excepción del FIT-U. Se explicita que esto se observa principalmente en los actos negacionistas y la expropiación de las tierras comunitarias de los Pueblos Originarios como Lafken Winkul Mapu, quienes estuvieron presentes así como el Tercer Malón de la Paz. En este sentido, “la apropiación de las tierras en pos de la especulación inmobiliaria es una política de todos los candidatos patronales, porque 

si no queda expresado en sus discursos, ha quedado plasmado en sus acciones, con la represión de Berni y Kicillof en Guernica en la Provincia de Buenos Aires o con el acuerdo de la reforma constitucional de Jujuy, con los votos de Juntos por el Cambio y el Peronismo”.

 

Durante toda la jornada se realizaron talleres de formación y para articular iniciativas comunes en torno a la Criminalización de la protesta; Gatillo Fácil; Derechos y luchas sociales; luchas de los Pueblos Originarios y socioambientales; Géneros, disidencias y derechos humanos; Políticas de memoria; Herramientas de comunicación para la lucha en la que participaron la Red Nacional de Medios Alternativos y Política criminal represiva. Participaron referentes como Alberto Santillán y Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha, organismo de Derechos Humanos, integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

 

Como conclusión, Ángela analiza que si bien es importante tener espacios independientes también es importante un marco de unidad amplio: “Nos parece que aún en organizaciones que son oficialistas han pasado situaciones también de criminalización y que tenemos que estar entre todos con una mayor cobertura y con una mayor comunicación y también mayores herramientas legales y de seguridad y de autodefensa como para cuidarnos de esas posibles situaciones represivas, entonces los objetivos son juntarnos, conocernos, crear contactos, crear redes, intercambiar cuál es la situación de cada provincia, de cada organización, herramientas, quedar en contacto, es un poco eso como un primer encuentro para empezar a armar esa red”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS