domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 oct 2023

Atlanticazo plurinacional para un mar libre de petroleras

Este 4 de octubre doce comunidades costeras y del interior se movilizan en un nuevo Atlanticazo contra la explotación offshore en la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 300km de la costa de Mar del Plata cuyo objetivo es extraer gas y petróleo. La Asamblea por el Mar Libre de Petroleras denuncia a los gobiernos y el poder judicial que entregan la biodiversidad y la soberanía para poder pagarle la deuda contraída con el FMI por Macri.


El gobierno anunció que en 15 días el buque sísmico de la empresa noruega Equinor comenzará a trabajar en el proyecto extractivista offshore en la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 300km de la costa de Mar del Plata y conocida como Proyecto Argerich. Esta etapa consiste en lanzar disparos de aire comprimido cada seis segundos para avanzar en el proyecto de ampliación de la frontera hidrocarburífera que provocarán la muerte de especies en el lecho marino. 

 

La Asamblea por el Mar Libre de Petroleras detectó que el Buque BGP ya está en el Mar Argentino y denunció a los gobiernos y el poder judicial que entregan la biodiversidad y la soberanía para poder pagarle la deuda contraída por Macri con el FMI.  En Necochea, compañerxs del FOL que integran la Asamblea junto a otras organizaciones realizaron acciones desde temprano para concientizar a la población.

 “Es importante sumarnos al reclamo desde todos los territorios posibles, sin tomar el protagonismo, sino levantando las voces de las comunidades que habitan los territorios que sufrirán y ya sufren de lleno las consecuencias del modelo extractivista que nos quieren imponer desde arriba” afirma Lautaro, compañero de la comisión ambiental del FOL Regional La Plata. Movilizando desde Plaza Moreno a la Plaza San Martín y la gobernación bonaerense, será la primera vez que la capital de la provincia realiza el Atlanticazo al mismo tiempo que las ciudades de la costa y en la CABA

 

Esta semana el Ministerio de Ambiente de la Provincia a cargo de Daniela Vilar junto al Gobernador Kicillof, representantes de Shell e YPF recibieron a Equinor, cuyo buque BGP Prospector ya está en el Río de La Plata . El proyecto de exploración offshore es la “nueva Vaca Muerta”, promesa de dólares que servirán para pagar la deuda ilegal, ilegítima y usurera que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, y que el ministro de economía Sergio Massa y candidato a presidente se está encargando de negociar. 

 

“En este contexto electoral también es importante que haya unión y coordinación en todo el país para posicionarnos en defensa del agua, del ambiente y de los territorios para que lo tengan en claro todos los candidatos” agrega Lautaro. Es significativo que de lxs cinco candidatos a presidente, solo el espacio del FIT-U plantea como eje central la defensa del medioambiente.  

 

¿Desarrollo para quién?

Es necesario preguntarse para quiénes es el beneficio de la explotación de bienes comunes. La explotación offshore sacrifica la biodiversidad y al mismo tiempo no genera un desarrollo a nivel comunitario. Los millones de dólares no son para hacer escuelas ni hospitales, sino para que se sigan enriqueciendo un puñado de empresas y se pague al FMI.  

 

Si en todos estos años donde la matriz energética estuvo basada en el extractivismo de combustibles fósiles la pobreza alcanzó el 40%, es urgente y necesario luchar por la autodeterminación de los pueblos, la posibilidad de decidir cómo producir la energía y para quién, el diálogo para una verdadera transición energética, el cuidado del ambiente y de la vida

La concentración Asamblea por un Mar Libre de Petroleras en Mar del Plata comenzará a las 5 de la tarde en Rambla-Los Lobos y marcharán hasta la municipalidad para señalar que el proyecto de exploración offshore no cuenta con licencia social.  Silvina Alvarez integra la Asamblea y punto por punto repasa la amenaza que presentan las perforaciones en el denominado pozo “Argerich – X 1”, ubicado a poco más de 300 kilómetros mar adentro de las costas de Mar del Plata.

 

Uno de los argumentos del gobierno y empresas a favor del extractivismo en el mar Atlántico es que no hay antecedentes de daño ambiental irreparable. Pero en diálogo con Prensa FOL Silvina Alvarez recuerda que “el no reporte de derrames o de incidentes en la zona justamente del sur de lo que llamamos Argentina es porque las empresas no están obligadas a reportar los derrames”, aunque lxs trabajadores de los pozos offshore son compañeres que tienen absolutamente datado. También repasa el oscuro pasado del villano internacional: “Era una empresa estatal noruega, se cambiaron el nombre de Statoil a Equinor para lavarse un poco la cara porque tuvieron un desastre gigantesco en el Mar del Norte”. 

 

Como documentan organizaciones medioambientales, los incidentes en las últimas décadas en el Mar del Norte ascienden a un total de 73, y entre los años 2016 y 2021, esta petrolera registró en sus plataformas offshore 25 accidentes. Así mismo el consorcio noruego explotó el mar en la costa de Brasil donde el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables documentó 17 incidentes registrados entre 2014 y 2021. Los derrames, escapes y fugas de hidrocarburos causaron un enorme daño a la biodiversidad local e incluso en diez ocasiones, la tripulación tuvo que ser evacuada de la plataforma y en siete casos, hubo personal herido.

 

“No hay una actividad petrolera que no tenga probabilidad de derrames” recalca Silvina. “Eso también lo podemos corroborar con el informe de la Universidad del Centro de Gabriel Blanco y Daniela Kessler. Lo que estamos haciendo hincapié ahora es en el peligro en sí mismo de la sísmica, que eso ya lo vimos en el Golfo San Jorge en el 2017, cuando por ejemplo después de esa sísmica, y eso está así datado, durante casi un año, un poquito más, también se había ido la merluza, es decir, los pescadores artesanales sobre todo, se quedaron sin comerciar”

 

La exploración offshore a 300 km de Mar del Plata es la primera que se realiza en aguas ultra profundas, algo que los gobiernos y empresas les beneficia evadir por las consecuencias mortíferas en la biodiversidad.

 “Offshore ya se hace en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, pero en aguas someras (sin tanta profundidad)” y ahora “el offshore se va a hacer a la altura de lo que es el talud continental, lo que conocemos acá como cañón submarino, que tiene una edad muy especial, donde convergen las corrientes marinas de Brasil y de Malvinas, con lo cual eso genera el paso de una biodiversidad enorme. Todavía tenemos a la vista de la ballena franca austral, así como una enorme cantidad de grandes mamíferos marinos, pero también de pequeñas criaturas que habitan el mar, desde estrellitas de mar hasta plankton, incluso de krill donde se alimentan las ballenas” explica.

 

El procedimiento continúa con la perforación del talud continental para instalar los pozos. En su momento el gobierno de Néstor Kirchner hizo las gestiones para extender el límite de la plataforma. 

 

Para concluir Silvina expone que la Asamblea por el Mar Libre de Petroleras se suma a la exigencia a nivel global para que se detenga el extractivismo de combustibles fósiles.  “En el caso de la Argentina, el objetivo es no seguir explotando Vaca Muerta, no seguir construyendo ductos, como ahora el Plan Duplicar de Oldelval, que sigue reventando todo lo que ya está reventado en Puerto Rosales, en Bahía Blanca, o esta nueva arremetida de YPF de sacar el oleoducto nuevo, que le llaman Oil Sur, por la zona de Las Grutas en Punta Colorada".

 

En ese sentido sobrepasar el límite de calentamiento global de 1,5, “es lo que genera lo que venimos viendo:los terremotos, las inundaciones en Grecia, en Siria, que también sabemos que siempre los y las que son más afectadas son los migrantes y la gente que tiene claramente menos recursos, las mujeres y las disidencias, y el calentamiento global también afecta con mayor influencia descarnada a los empobrecidxs”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS